h1

Cementerio de Highgate

8 octubre 2006

Entrada al cementerio de HighgateConstruido en 1839, fue uno de los siete cementerios abiertos en esa época para paliar el pésimo estado de los pequeños cementerios de las iglesias, que no daban abasto para la creciente población londinense.

.

.

Tumba en HighgateLa actitud de la sociedad inglesa del s. XIX hacia la muerte y su simbolismo condujo a una recuperación de la arquitectura gótica en las tumbas y edificios del cementerio.

.

.
.

Avenida de Egipto, cementerio de HighgateAdemás, la fascinación por el antiguo Egipto que los exploradores ingleses trajeron consigo también dejó su huella en la arquitectura del cementerio.

.
.

.

Carlos Marx en HighgateYacen en él 168.000 ex-personas en 52.000 tumbas, entre las cuales se puede encontrar algún nombre notable: George Elliot, escritora; Michael Faraday, padre de la electricidad; Tom Sayers, campeón boxeador de puños desnudos; y más. Pero tal vez el más remombrado de todos ellos sea el de Carlos, el de los pelos faciales largos.
Todos los nombres y biografías pueden verse aquí.

Còculo del Lâano, cementerio de HighgateFuente de mitos y leyendas, fue en él donde Bram Stoker se inspiró y ambientó su novela Drácula, aunque le cambió el nombre por el de Kingstead para despistar.

.
.
Angelote en HighgateEl cementerio ha sido declarado de interés cultural por sus muchas y muy ricas esculturas y arquitecturas.

.

.
.
Vegetación en HighgateTambién ha sido declarado de interés natural por las muchas especies vegetales y animales que en él habitan.

.
.

.

Interior de la Avenida de Egipto, cementerio de HighgateEl cementerio cerró finalmente en 1975, año en que dejó de ser económicamente viable.

.

.

.

Al cementerio Oeste (el que sale en las fotos) sólo se puede entrar con visitas guiadas, que hay todos los días a las 14:00 y a las 11:00, 14:00 y 15:00 los fines de semana. Es conveniente reservar plaza. La entrada cuesta £5.
El cementerio Este es más aburrido, pero cuenta con la tumba de Karl Marx. La entrada cuesta £2.
Más información en la página web de Amigos del Cementerio de Highgate.

30 comentarios

  1. buenísimo reportaje

    (y realmente el sitio acojona un poco…)


  2. Joder es increible este cementerio, parece que los muertos se van a levantar en cualquier momento, cuando vaya a londres espero pasarme por ahi. La arquitectura relacionada con la muerte siempre me ha molado bastante…EL gotico la verdad esque acojona.


  3. Me encantan los cementerios. Unas fotos cojonudas


  4. aprovecho tu post de nuevo para añadir una curiosdad:

    Mientras que en España solemos considerarlos como parajes siniestros, por visitar lo menos posible (y a poder ser a regañadientes), en otros lugares no ocurre así ni de lejos. El fenómeno español es hasta cierto punto explicable (para nada justificable, en mi modesta): sus cementerios , salvo raras excepciones (que estoy dispuesto a ignorar por el bienb de mi argumentación, jeje), son desorganizados, aestéticos, apestosos y están tremendamente descuidados. Desidia on earth, por cuasidefinición, vaya…

    En los países del Este (que yo sepa, al menos en Polonia, Rep. Checa, Eslovaquia y Bulgaria ), ocurre precisamente al revés:

    Los cementerios se consideran lugares de culto, y son frecuentemente visitados y ‘paseados’. Están cuidadísimos -como auténticos jardines públicos que son-, y es costumbre que los escolares vayan con los profesores para adecentarlos. He conocido el caso incluso -oh, sorpresa- de una pareja de polacos contentísima de vivir junto a uno!!! (esto sería impensable en mi familia, por ejemplo, lo sé de buena tinta)

    Otro país que no se avergüenza de sus muertos (el arquetípico, aunque lomismo se pasan): México, segunda patria de tantos corazones hispanos. No por nada, Día de los Muertos apelan sin rubor al de Todos los Santos…

    Esto es algo sobre lo que merecería la pena reflexionar. No digo que que debiéramos estar todo el día “mirando hacia atrás”, claro… sólo me parece un ejemplo más de la miope radicalidad española…

    n a c o


  5. estan buenas las fotos pero……… no se yo esperaba encontrar algos mas espelusnante por asi decirlo….no se algo mas ghots,bueno yo soy gotica por eso esperaba algo diferente por ahi pero buenas igual.


  6. Miss Way, supongo que con niebla y de noche se verá mucho más siniestro que con luz y de día… pero gracias :)


  7. Si,si todos opinan lo mismo te quiero ver ahi el cagaso que te pegas cuando empieza hacerse de noche y no tenes monedas para el bondi(Buenas fotos dan gans de estar ahi)


  8. Estimados:
    Este cementerio tiene tal “clima”, tal ambientación que fué usado en diversas ocasiones para el rodaje de películas inglesas de la Hammer Films. Cintas de terror donde trabajaban Christopher Lee y Peter Cushing.
    Es de una belleza sobrecogedora y sirvió de inspiración para hacer nuestro cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, Argentina.

    Natán Solans, FX-Man.


  9. Es precioso, el año que biene ire a Londres para verlo y conservare sus fotos…la verdad es que el gotico tiene un toque muy siniestro, esto me recuerda a la pelicula de Bram stocker, que tambien es muy gotica y se inspira muchisimo a este estilo…Es precioso no tengo nada mas que decir…

    saludos


  10. Bram Stoker:

    cuesta renunciar a mí
    negarte
    boca arriba en la noche

    Dormirse sin saber quién despertarás… en el frío de tu cama, donde no quepo, donde ni siquiera existo, donde sólo tus manos se disuelven, llamándome, llamándome…

    desde dónde… desde qué resquebrajar de huesos o rechinar de dientes, en el infierno de alguna realidad, o en el espejo de alguna hoguera… pides la llave, la llave para salir o para entrar… se sale para entrar y se entra para salir… del día a la noche y de la noche al día… chis chis chis… búhos más grandes que gatos, o del tamaño de tu pulgar… el que acecha en la penumbra lleva siempre ventaja: cuenta con que te sientas culpable.

    El miedo llama a su verdugo: quiere vestirse de víctima, que le estiren los cabellos hasta remedar una máscara del horror. Cortas uno de esos rizos y vuelve a desarrollarse la serpiente, o la lengua del lagarto.


  11. Drácula es un novelón, y no tengo nada más que decir.

    Bueno sí: que es más novelón todavía cuando conoces Londres y los sitios por los que pasó Drácula. ¿Sabíais que vivió en el 235 de Piccadilly Street? El cementerio de Highgate (que en la novela lo llama Kingstead, es el único nombre que cambia) fue donde enterraron a una vampiresa, que luego salía a Hampstead Heath y se comía a los niños. Desde entonces siempre voy con cuidado cuando paso por ahí.

    (Aquí Parliament Hill, que es una parte de Hampstead Heath, pa el que no sepa lo que es: https://espanoleando.wordpress.com/2007/04/07/picnic/ . A espaldas del fotógrafo queda el cementerio de Highgate.)


  12. Aunque a todo el mundo que conozco le parece una macabra afición, mi marido y yo no pasamos por ningún pueblo sin ver su cementerio y hacer algunas fotos. És apasionante, tanto la historia que hay en ellos como ver sus estructuras, las tumbas, etc.


  13. Artemisa, no veo mejor modo de conocer una cultura que el vuestro!


  14. Pues a mi me parece una estupenda aficion, estoy con Ra, no hay mejor manera de conocer una cultura que viendo sus cementerios.
    En fin, a mi me toman por loca porque me gustan, eso si, de dia. A los muertos mejor no molestarlos. Jeje!! Irracional, lo se, pero es lo que hay.
    A lo que iba, desde que he visto estas fotos, temgo unas ganas locas de ir a Londres a visitarlo, que preciocidad!!!! Creo que es uno de los sitios mas bonitos que he visto (en foto,claro, pero eso cambiara pronto, espero)
    Pero que voy a decir que no hayais visto ya, teneis ojos en la cara y las fotos hablan por si solas, verdad??


  15. en realidad se me hace muy interesante los panteones, sus historias y ese sentimiento sombrio que se siente al estar en uno, se experimenta algo…
    tristeza, tranquilidad, alegria (por una parte)
    me fascinan! aqui en mexico los panteones que hay son bonitos pero tambien creo que les hace falta algo…
    pero yo estoy enojada con el gobierno de colima por que como las tumbas del panteon de la ciudad son viejisimas las estan como por decir “arreglando” paro al hacer eso les quitan su toque…y no se ven mal, pero me gusta a la antiguita…

    es solo comentario.


  16. epdrki23ngro0ighghhgghrpgi3


  17. Estimados:
    Vuelvo a escribirles pues es tanta mi admiraciòn por este cementerio que no lo puedo describir. En mi pais Argentina, se popularizò la salvaje costumbre de cremar a nuestros parientes, quemarlos y luego recoger las cenizas de cualquiera para tirarlas al mar, en la casa, en la calle, ect. Esta salvaje costumbre obedece a un negociado muy obvio.
    Sin embargo, nuestros antepasados solìan hacer bellas criptas (Semejantes a la inglesas o alemanas.) para honrar a los que nos precedieron. Incluso , existe en nuestra ciudad (Buenos Aires.) un cementerio popular. Le dicen “La Chacarita” , refirièndose a que era “La Chacra del Ñato” (La muerte, ñata, sin nariz.). En esta Necròpolis, hasta 1960`s se hacìan bellos mausoleos, adornados con agelotes, bustos de difuntos, ornatos , diseñados por escultores tales como Fioravantti.
    Hoy todo eso pasò y los cadaveres reciben el mismo trato vulgar que los vivos en estos paises bananeros de opereta.
    Mis saludos postreros

    Natàn Solans

    http://www.fxtrucos.8m.com


  18. Encuentro precioso este cementerio,espero poder conocerlo muy luego.Yo soy de Santiago De Chile
    y aca tenemos un cementerio muy interesante que
    se llama cementerio General.
    Me encanta todo lo que tenga que ver con el tema.


  19. Una pasada, me encantan los cementerios y este debe ser precioso. Has dicho que se debe reservar la entrada, se puede reservar directamente alli para otro dia o tiene que ser por telefono o email? Tu fuiste al Oeste?


  20. El cementerio es la bomba!
    Reservar entrada es aconsejable, aunque una vez fui sin y me dejaron pasar tras mirarme con gesto dubitativo.
    No sé si se podrá reservar allí, supongo que sí.
    Sí, he estao en los dos, pero el guay es el Oeste.


  21. De las pocas cosas por las que en realidad quiero ir a Londres es para ver este maldito cemneterio, Debe ser increible, pero para cemneterios increibles los de Transivania, tumbas dejada a la entropía en medio del campo o de bosques, al lado de un iglesia ortodoxa.En mi myspace.com/anibalowsky teneis la foto de uno cerca de Bran, de cuando estuve por ahí.
    También es recomendable ir al viejo cemneterio de San Isidro en Madrid, que por cierto es más antiguo que high gate, y hace poco descubrí la tumba de Diego de Leon o la Fornarina entre otros.


  22. mmm, es un buen reclamo turístico, pero sin menospreciar al resto de la ciudad, que también se lo tiene merecido. Más si te gusta el gótico, y las noches largas.. buffff aquí lo pasarías de miedo… nunca mejor dicho.

    Lo de Transilvania me pilla un poco lejos (algo que ver de Drácula por allí?) pero el de San Isidro en Madrid no me lo pierdo en mi próxima visita! Gracias por la recomendación.


  23. como curiosidad, en Bulgaria los cementerios dan bastante buen rollo, están muy cuidados y la gente pasea por ellos como por el mejor parque del mundo

    la verdad, yo sólo lo haría para ir acostumbrándome al lugar…

    (elretornodelamomia)


  24. jajaja

    bueno hombre, anda que no te quedará tiempo para acomodarte…

    -Lo digo sin resentimiento-


  25. bueno,
    que decir de un cementerio así?
    Puues que es precioso, y por mis circunstancias,
    podria pasarme alli la vida entera,
    hasta esperar a la muerte.
    Para que tener miedo de ella, si es la mas dulce estancia?
    Es mi opinion, pero solo hace falta pensarlo un poco.
    Piensen, piensen.

    Besos

    giselamiami@hotmail.com :)


  26. aunque se que suena a enfermizo o siniestro jeje

    yo siempre que viajo a una gran ciudad me gusta visitar sus cementerios, sobre todo si son antiguos, goticos y demas.

    en alemania hay unos cementerios alucinantes, en francia tambien los hay.

    sin ir mas lejos, en cuenca, españa, hay cementerios en pueblos muy antiguos de la conquista mora, tambien hay cementerios visigodos y demas.

    en egipto hay tambien cementerios, creo que son los mas antiguos del mundo, creo…. la verdad es que estos cementerios son alucinantes.

    tengo un amigo que comparte mi misma aficion, lo bueno es que el viaja muchisimo por su trabajo, me trajo algunas fotos de la india, y madre mia que cachos de cementerios que hay por esos lares. son antiquisimos, muy pero que muy viejos…

    en fin.. jajaja menudas aficiones que no? jaja

    gracias por las fotos que has colgado.


  27. Oye… me encanta este cementerio, siempre he tenido ganas de verlo in person y ahora tengo la oportunidad ya ke en un par de meses viajo a Londres…
    Me gustaria saber si tengo k reservar los tickets antes.
    Es la primera visita ke voy a hacer.
    Gracias por esas maravillosas fotos!


  28. weenas, llevo preparando uno de los sueños de mi vida desde hace vastante y es ir a londres, para mi alegria este sueño se ara realidad la semana que viene, me encanta todo esto de los cementerios y la arkitectura gotica.. me gustaria visitar este cementerio y ya lo e añadido a mi lista de tareas ayi, pero mi madre lo ve algo aburrido y prefiere ver tumbas de gente famosa y me gustaria saber si ahi alguien enterrado ayi que sea famoso


  29. muy bueno


  30. no son los muertos los que en dulce calman la paz disfruta de la tumba fria, muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavia. no son los muertos no los que reciben rallos de luz en sus despojos yertos, los que mueren con honra son los vivos y los que viven sin honra son los muertos. la vida no es la vida en que vivimos la vida es el honor es el respeto, por eso hay muertos que en el mundo viven y hombres que viven en el mundo muerto



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: