h1

La gran incógnita de la identidad británica

6 abril 2008

A los españoles, en general, nos da igual. Para nosotros Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra son la misma cosa, y los utilizamos indiferentemente; sólo algunos de los más espabilados entreveen la disparidad, que de todas maneras les es borrosa e ininteligible. Y de los tres, el nombre que más nos gusta y que nos sabemos de las lecciones de historia es Inglaterra, así que cuando venimos por aquí decimos que venimos a Inglaterra, y con eso ya nos entendemos.

Pero lo cierto es que esos nombres son cosas distintas, y si creíais que en el batiburrillo de España era cosa de agarrarse y no menearse, vais a ver esto:
* Inglaterra es el nombre de un país (no nación) situado en Gran Bretaña.
* Gran Bretaña no es más que el nombre de una isla. Está compuesta de tres países (no naciones): Inglaterra, Escocia y Gales.
* El Reino Unido es una nación compuesta por la isla de Gran Bretaña y por Irlanda del Norte, que es un cacho de otra isla, Irlanda.

Hasta ahí fácil, ¿no? Pues ahora continuemos:

* De cara al exterior, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte forman parte del Reino Unido, pero eso no quita para que en los mundiales jueguen cada uno con su propio equipo de fútbol. En realidad lo único que tienen en común es el ministerio del interior, del exterior y el de defensa, en lo demás cada uno hace de su capa un sayo.

* Las islas Británicas son el conjunto de islas situadas al norte de Francia, que incluyen las dos islas grandes de Gran Bretaña e Irlanda y un número de otras islas menores.

* El Reino Unido, además de estar compuesto por Gran Bretaña y a Irlanda del Norte, también lo está del resto de islas menores que forman las islas Británicas (a excepción de la Isla de Man y las Islas del Canal), y de otros 14 territorios esparcidos por el mundo (uno de los cuales es, por supuesto, Gibraltar).

* Entonces, ¿qué es lo que son la Isla de Man y las Islas del Canal? Pues son naciones distintas con sus propios parlamentos, aunque “responden” ante la Reina de Inglaterra, hablan inglés, tienen la libra como moneda oficial, su pasaporte es británico y es el Reino Unido el responsable de su defensa y su buena administración. Y no pertenecen a la Unión Europea.

* Británico es el gentilico de un ciudadano del Reino Unido, por referencia a las Islas Británicas. En cambio, aunque la República de Irlanda también es parte de las Islas Británicas, su gentilicio es irlandés. Los ciudadanos de Irlanda del Norte, sin embargo, aunque están en la isla de Irlanda, son también británicos.

¿Queda claro?

Anuncios

13 comentarios

  1. […] alfredoc Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloDe cara al exterior, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte forman parte del Reino Unido, pero eso no quita para que en los mundiales jueguen cada uno con su propio equipo de fútbol. En realidad lo único que tienen en común es … Lea el resto de este fabuloso articulo here Posted in Uncategorized Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. […]


  2. Y luego a ellos les cuesta entender el “Estado de las Autonomías”… pos vaya.. con lo sencillito que es….
    Por cierto… el tema ya lo tenía bastante claro… es por lo de ser una friky de lo british… me faltava lo de la Isla de Man y la del Canal….

    Por eso…. graaaaaacias por aclararlo…..No veas la de “discusiones” de buen rollete que he tenido con algunos de mis amigos porque no entendían todo eso de Great Britain y England… un follón…


  3. Yo ya sabía estas cosas… no sé, es de cultura general ¿no?

    Por cierto, que esla primera vez que hago un comentario en tu blog jejeje, que sepas que me gusta mucho.


  4. Para no incitar al delito, no apostillaré que la Isla de Man es un fabuloso paraíso fiscal…
    ^_^

    Buen post, Ra. Todo un lujo poder comentar en tu blog, y que te prodigues tanto últimamente!


  5. Lo que más me hace gracia es lo de las represntaciones nacionales en el futbol etcetera (cosas que aquí es un gran escándalo) pero en cambio en los JJOO si presentan como Gran Bretaña


  6. Gallega85 y Bea, muchas gracias :) :) :)

    Bea, muchas gracias también, además de por el apunte! Lo anoto en mi libreta, por si acaso algún dia… quién sabe :)

    Kostas, la verdad es que hay cosas inexplicables. Tan independientes en unas cosas, y tan unidos como nación para otras.

    Me alegro de que muchos ya lo supiéseis… ami la verdad me ha costado aclararme… Siempre tenía mis dudas: Por qué la ciudadanía del Reino Unido es británica, si también incluímos a Irlanda del Norte?
    Y constantemente oigo hablar de Inglsaterra o Gran Bretaña refiriéndose al país: NO!


  7. Me ha gustado esta lección Ra que no sabía mucho del tema.Deberíamos aprender de los ingleses lo bien que se toman lo de las diferentes selecciones de futbol, que aquí si se habla de algo así se monta un cristo. Aunque mejor no hablar de los hooligans


  8. Me alegra haber sido instructivo, Little J.
    :)


  9. ¡menuda aclaración! aturdido me tienes, maño ; )

    nunca he entendido por qué se meten en estos líos de nomenclaturas, con lo fácil que es ir poniendo (los mismos) nombres por el mundo: Córdoba, León, Cartagena, Sevilla, Zaragoza, Santiago,…


  10. Muchas gracias por tu gesto de hacer un comentario en mi blog http://www.hurania.wordpress.com
    Te habrás dado cuenta de que formo sociedad con otros blogs que tienen nombre semejante: IRANIA, URANIA, etc. que aparecen en los vínculos ó rollblogs. Trato de dar una versión NO Políticamente correcta de lo que acontece en el mundo. Y en este sentido discrepo con tu visión optimista de la inmigración en Europa.
    Creo que Faye y muchos sociólogos están muy preocupados con el tema migratorio. Por encima de un deseo de paz y artmonia que toda persona decente ndesea, está la realidad. Y es que aunque tengamos que modificar nuestros puntos de vista no hay más remedio que reconocer que por ejemplo Oriana Falacci está teniendo razón, como también Enoch Powell.
    En todo caso, la historia demuestra que el Imperio Romano se derrumbó debido a la inmigración incontrolada… A este respecto no cabe duda que nosotros somos herederos de la cultura grecorromana y germánica y poco o casi nada debemos a los árabes a no ser invasiones y guerras cruentas: Constantinopla en 1453 y hasata hoy las tragedia de los Balkanes, invadidos por los turcos…

    UN SALUDO y espero que sigamos en contacto.


  11. El imperio romano cayó por la inmigración… la inmigración que supusieron las invasiones germánicas, claro, de las que usted mismo se declara heredero. Por cierto que a los propios romanos se les podría considerar inmigrantes (que se lo pregunten a Ásterix), habiendo expandido su imperio desde Gran Bretaña hasta Siria.

    Así que afirmar que a los árabes les debemos sólo cruentas guerras me parece medir cosas similares con diferente rasero. Primero, porque cada cual aportó su granito de arena a eso de las guerras. Además, porque la península Ibérica fue primero invadida por los romanos, luego por los pueblos germánicos y después por los árabes, de modo que o todos tienen culpa, o no la tiene ninguno. Y la influencia árabe en la cultura española, y por ende iberoamericana, está más que presente: en la lengua, en la raza, y en alguna que otra joya que hay por ahí, desde la Aljafería en Zaragoza hasta la mezquita de Córdoba. Por no hablar de los numerosos avances científicos y matemáticos, de los que la Europa cristiana medieval estaba a años luz.

    Se me ocurre pensar que tal vez la raiz de esta discusión no esté en los inmigrantes, sino en la religión de los inmigrantes.

    Todo lo cual no quita que estas idas, venidas y vaivenes de pueblos hayan tenido y sigan teniendo sus problemas y tiranteces. Yo mismo me entristezco al pasar por un barrio puramente castizo-español y verlo transformarse poco a poco con la llegada de inmigrantes. Pero por mi experiencia en Londres le puedo asegurar que lo autóctono no se pierde; que aquí, la ciudad del mundo con más minorías étnicas, sige habiendo barrios y zonas puramente inglesas; y que una de las cosas que hacen a esta ciudad tan única, sorprendente, abierta y exitosa es precisamente eso: el saber aceptar la inmigración que han recibido desde tiempos de maricastaña.

    El mundo, nos guste o no, está cogiendo esta forma, y más que cogerá conforme los medios de transporte y comunicación sean más accesibles, y mientras siga habiendo regiones pobres y regiones ricas, regiones libres y regiones oprimidas, regiones en guerra y regiones en paz. Así ha sido siempre y así seguirá siendo, y si de algo nos tenemos que preocupar es de que nuestros semejantes sean felices y, en todo caso, evitar provocarles sufriemiento innecesario.

    Ese sería, sin duda, el fin de todos nuestros problemas.

    Salud!


  12. Ya leí este post hace días,…pero hoy me atrae poderosamente la idea de mangártelo y utilizarlo en mis clases de inglés :P ¿Can I, can I, please? :P

    ¡Besos!


  13. :)
    :)
    :)
    :)
    Me alegra mucho haber sido instructivo. Ya me dirás si les entra!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: