h1

La Fábrica de Dolor

3 diciembre 2006

Paseando cualquier día por el centro de Zaragoza, tras disfrutar del parque Bruil, o dejar atrás la ribera del Ebro, podemos encontrarnos con un edificio peculiar. Seguramente pasará desapercibido, uno más entre tantos otros edificios tristes, pero tal vez nos sintamos inquietos por sus muchas cámaras de seguridad, o nos paremos a leer alguna de las pintadas pacifistas que lo suelen adornar, o busquemos, en vano, el cartel onomástico que las empresas muestran en lo alto, grande y orgulloso. Tal vez nos preguntemos el porqué de estas peculiaridades, interesados por lo que escondieren sus muros tan marrones y altos.

La Fábrica de Dolor.

Instalaza, en la calle Monreal, “una compañía de vanguardia que aplica las últimas tecnologías en el diseño, desarrollo y fabricación de equipos y material para dar soluciones eficaces a la infantería”. Productos homologados por el Ministerio de Defensa español, “estrictos controles de calidad, de acuerdo a normas nacionales e internacionales”, proveedora de las Fuerzas Armadas españolas y de las de otros países de todo el mundo. Fabricante de minas antipersona, que exporta en piezas separadas para evadir las convenciones internacionales que las prohíben.

Tal vez ese día hayamos vuelto a ver en las noticias las imágenes de una guerra ajena, o de algún mutilado en una zona de conflicto, y nos hayamos sentido lejanos y seguros.

O tal vez indignados y a la vez impotentes.

Tal vez ese día tengamos una piedra en nuestra mano.

Anuncios

5 comentarios

  1. Recuerdo hace años, cuando me lo contaste. No lo podía creer.


  2. yo tampoco sabía nada
    cáray


  3. […] puede disfrutar de estos derechos y libertades. Valorémoslo, aún con sus grietas, desniveles y arenas movedizas, y trabajemos, cuando menos, por no […]


  4. Me gustaría comprarles una docena de C90-CR (M3), tanto anti-bunker como fumígero/incendiarios (http://www.instalaza.es/productos2.html ), y lanzarlos contra la fábrica en un día soleado.


  5. Actualización

    http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4213



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: